Archivo Nacional: México 2021,
Acontecimiento Conmemorativo

Cada pueblo sostiene un diálogo con un interlocutor invisible que es, simultáneamente, él mismo y el otro, su doble. ¿Su doble? ¿Cuál es el original y cuál el fantasma? Octavio Paz. Crítica de la Pirámide

¿Qué hacer cuando la promesa de crecimiento económico significa poner precio a un bien que consideramos no tiene precio, como los principios de acuerdo entre los ciudadanos, la cultura y los derechos cívicos?

Michael J. Sandel

I

Archivo Nacional: México 2021, acontecimiento conmemorativo, sitúa la valuación histórica de un acervo fotográfico, propuesto en adquisición jurídica, como parte de los valores nacionales en este año cívico. El archivo, producido entre 2016-2021, documenta espacios auráticos de progreso y permanencia del Estado nacional que resurgieron con el Bicentenario en el año 2010; desdoblando el persistente desplazamiento de bienes culturales y territorios, en pro de grandes proyectos nacionalistas; provocando disidencia entre el Estado-comunidad al conformar derechos de verdad y memoria; evidencia, información y autenticidad para la sociedad decretados por medio de leyes archivísticas federales. La complejidad de una Nación se constituye por fenómenos duales, su modernidad se fabrica desde arriba, pero se entiende únicamente desde abajo (Eric J. Hobsbawm, 1990); por lo que surge una primera interrogante: en un país como México ¿quién debería dictaminar el valor del pasado? ¿el Estado o sus comunidades?

Este año laudatorio en que se enuncian 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años del encuentro entre dos culturas, y 200 años de la Independencia; cómo categorizar la relación identidad-patrimonio de una Nación dividida continuamente bajo dos modelos civilizatorios: un México profundo (lo indio); y un México imaginario (occidental) que impone su racionalidad económica, negando al otro. (Guillermo Bonfil, 1987). Las conmemoraciones cívicas promueven magnas inversiones de capital mediadas por políticas públicas y periodos de tiempo significativos que nunca son neutrales; así como por grandes proyectos globales;es el caso de lujosos monumentos que generan deudas estatales y federales, y en contraparte, destituyen del discurso histórico periferias olvidadas que operan como monumentos inconclusos del patrimonio nacional. Un segundo cuestionamiento surge: ¿qué implica sobrevalorar la identidad del pasado frente al empobrecimiento de las relaciones económicas y derechos cívicos del presente?

La inserción del archivo dentro de los valores nacionales como bien inestimable, legitimaría la sublevación canónica del Estado simultánea a la omisión que genera de sus comunidades, y adscribiría un mismo valor de culto y financiero a la desigual relación Estado-comunidad, permitiendo (des) categorizar críticamente nuestras nociones totémicas de patrimonio nacional; evitando colonizar su mirada desde un lugar único de poder o sujeción; abriendo paso a la valoración de otras jerarquías de verdad. Este acto litúrgico, rememora las financiaciones del Centenario, Bicentenario y efemérides actuales; pero, su inversión no radica en valorar el pasado, sino en valorar la invención del pasado que se ha construido en el presente (dos pasados distintos); con lo cual podríamos estudiar críticamente, si un monumento nacional debería tener mayor valor que el muro de un pueblo de cualquier territorio del país.

II

Por medio de la Sociedad Académica del Archivo Nacional México 2021 creada para estudiar multidisciplinariamente la funcionalidad y (des) funcionalidad del archivo dentro del propio marco cívico-económico del país; se propone analizar: ¿Desde qué perspectiva debería enfatizarse el valor de un archivo nacional persiguiendo una mayor democracia en el presente: territorio, temporalidad, legalidad, discurso?, ¿cómo afecta a la conciencia nacional construir el patrimonio histórico desde valores regionales y nacionales, lo original y lo doble, lo estimable e insignificante?, ¿transformar la mercantilización del pasado podría cambiar las relaciones económicas y derechos cívicos del México actual?, ¿cómo repensar la historia del país desde el privilegio que el Estado mantiene sobre imágenes, datos e información?, ¿cómo legitimar el valor de culto- mercantil de un archivo patrimonial sin limitar sus jerarquías de verdad?, ¿debería otorgarse mayor valor a la identidad del pasado sobre la identidad actual?, ¿de qué manera debatir los valores de una Nación de forma justa entre la ciudadanía?.

Una comisión de especialistas convocada por la Sociedad Académica, realizó un inventario sobre el Archivo Nacional: México 2021, determinando su valor histórico/económico. El dictamen acompañará el archivo y permanecerá bajo determinaciones confidenciales, reafirmando el valor ritual del archivo, aquel que exige que la obra de arte sea mantenida en lo oculto, y su importancia radica en su existencia, más que en ser vista (Walter Benjamin). Los esquemas de negociación reservados bajo los que opera El Archivo Nacional, reflexionan sobre el poder inestimable otorgado a documentos nacionales al momento de consolidar un punto de vista de los hechos históricos. De este modo se materializa una pregunta fundamental: ¿en que radica el verdadero valor del pasado?

La datación del Archivo Nacional: México 2021 como acontecimiento conmemorativo dentro de este año público, mantiene la incertidumbre sobre de qué manera finalizará su negociación, y si será capaz de transformar nuestros modelos de patrimonio y discurso cívico. Si las normativas jurídico-institucionales de la Nación impidiesen la patrimonialización del archivo; este quedaría suspendido dentro de un proceso historiográfico, convirtiéndose en una capsula de tiempo abierta de manera infinita, catalogando y produciendo nuevos relatos y contradicciones sobre la construcción de la identidad y el patrimonio nacional.

Humberto Ríos Academic Society of the National Mexican Archive 2021

1 Ley Federal de Archivos. Ley publicada en 2018 por el presidente Enrique Peña Nieto. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA_150618. Página consultada el día 15 de diciembre de 2020 Ley Federal de Archivos. Ley publicada en 2012 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. https://sre.gob.mx/images/stories/doctransparencia/transparencia/lfa. Página consultada el día 20 de enero de 2021 Lineamientos del Archivo General de la Nación, emitidos por el Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del AGN. http://www.dof.gob.mx/2020/AGN/Lineamientos_Tramite_Destino_Final_de_Documentos_APF Página Consultada el día 10 de enero de 2021

2 El Gobierno en turno ha manejado estos planteamientos históricos para llevar acabo la difusión del año 2021, como una celebración conmemorativa de relevancia nacional; sin embargo, académicos e historiadores, discrepan con algunas de las fechas propuestas.

3 La Política Pública de la Cultura, Bolfy Cottom (coordinador), El colegio Nacional, 2019. El investigador Iván Franco en su libro ¿Quiénes lucran con el patrimonio cultural en México?, Edición UnasLetras, 2011; realizó una descripción de la manipulación y destrucción que se hace del patrimonio nacional debido al denominado Estado Transnacional.